La verdadera importancia del ejercicio físico y la salud

La verdadera importancia del ejercicio físico y la salud

Hoy me estreno en esta plataforma y quiero aportar unas líneas de mi experiencia en consulta sobre un tema concreto que afecta mucho a mis pacientes: el ejercicio físico.

Me gustaría reflexionar sobre lo que consideramos normal por franjas de edad, por ejemplo, ahora que se acerca navidad, poca gente de más de 50 años va a hacer ejercicios de fuerza en cambio, la mayoría vamos a reunirnos para comer y beber en abundancia alimentos hipercalóricos , tan normalizado está que ni nos damos cuenta?

La evidencia lo apoya que ingerir un poco más en estos días de frío es incluso fisiológico pero obviamente nos pasamos muchísimo.

Me he fijado en consulta que aquellos que tienen redes sociales (jóvenes entre 16-35 años) suelen al menos participar en actividades de ejercicio físico que están ahora muy de moda como son el paddel, la escalada y/o el crossfit. Aunque, a veces es el principal motivo de consulta debido a que eran personas sedentarias y estos deportes les incitan para ir más de la cuenta y no ejecutar la técnica o descanso óptimo, aun así hemos aceptado en nuestro ámbito lúdico/social hacer deporte para quedar con amigos y eso es genial desde un punto de vista de promoción de la salud.

Sin embargo, aún me encuentro con creencias sobre el ejercicio erróneas muchas veces acrecentadas por el mismo personal sanitario, por ejemplo, el desperdicio de recursos y tiempo en ocasiones cuando alguien acude a Urgencias del Hospital con lo que se sospecha que es un esguince de tobillo y en vez de valorarlo, en ocasiones sin prueba Rx, empiezan a vendar como protocolo un pie que después a los fisioterapeutas nos toca «desmomificar». Esperemos que con la llegada de más fisios en la seguridad social cambie esta situación lo cual mejoraría nuestra situación laboral como colectivo y obviamente la calidad de la atención primaria.

Otro ejemplo claro de Fragilidad al movimiento instigada por personal sanitario es, por ejemplo, cuando algunos Traumatólogos se inventan la rehabilitación con frases como: “Usted para mejorar la espalda nade”, “lo que necesita para bajar de peso es andar mucho”, “para que no le duela la rodilla evite doblarla”… Estas frases tan generalizadas se quedan muy cortas para la rehabilitación de nuestros pacientes y si hay una fe ciega por parte del paciente las frases con bata blanca pueden costar mucho de borrar.

Por otro lado, también me llega mucha gente corredora de todo tipo, nivel y edad. No digo que el cardio esté mal ni mucho menos, hay que moverse ya que es vital. No obstante, a menudo acostumbro a ver gente que lleva muchos años sin hacer deporte y de repente empiezan a correr 4 o 5 veces por semana. Los primeros días pese a las agujetas, les suele hacer sentir genial pero a medida que se acumulan los km aparecen rigideces y dolores, cada vez menos soportables, y es que sin los estímulos adecuados de fuerza nuestro cuerpo durará un tiempo determinado.

Por eso suelo insistir en la necesidad de fuerza para correr y cuanto más personalizado el entrenamiento mucho mejor y así conseguiremos los resultados esperados.

En resumen, si lees este bloc te animo a; si eres sedentario a empezar una actividad que te guste, y si ya haces algo de deporte cerciórate de realizarlo con las mayores garantías de salud posible consultando a tu fisio de confianza. Espero que os haya gustado y hasta pronto.