Para poder valorar la intensidad de nuestras sesiones y asegurarnos que los clientes realizan un esfuerzo eficiente (Siguiendo los principios de sobrecarga y supercompensación), es necesario tener herramientas que nos indiquen que tipo de esfuerzo está haciendo el cliente durante los entrenamientos.
En nuestro caso, disponemos de diversos softwares de medición que nos facilitan la monitorización de la intensidad de los ejercicios, pero hay un método que seguimos usando y que es clave para poder periodizar el proceso de entrenamiento de una forma gratuita, sencilla y eficaz; La escala RPE (Rate of percived exertion) o Índice de esfuerzo percibido.
La RPE trata que el cliente valore subjetivamente del 1 al 10 como de intenso ha sido el entrenamiento, donde un 1 es un esfuerzo ligero, un 5 un esfuerzo fuerte y un 10 como un esfuerzo extremo.
Utilizando este valor y contrastándolo con el valor objetivo que nos aportan los softwares de medición, sabremos en que momentos de forma se encuentra nuestro paciente y si es momento de realizar una progresión o una regresión de la intensidad según sus resultados.
En mi opinión la escala RPE al ser un método totalmente gratuito y sencillo es una gran forma de empezar a controlar la carga y observar la progresión entre semana y semana.
Otra de las utilidades que le veo a la escala RPE es el feedback continuo que se crea entre paciente – entrenador, ya que al final de cada sesión se crea el habito de valorar el esfuerzo de forma conjunta, este hábito refuerza el vinculo con los pacientes y aumenta su motivación para seguir progresando.
Para finalizar, comentar que este método es aplicable tanto para entrenadores como para deportistas, en los dos casos os aportará información que hará mejorar la calidad de vuestros entrenamientos de forma exponencial. Si te ha parecido interesante o quieres empezar a usar la RPE en tus entrenamientos no dudes en contactarnos.